domingo, 15 de diciembre de 2013

No le tengas miedo a las comidas de Navidad

Ya estamos entrando de lleno en la Navidad. Con ella vienen unas semanas donde el objetivo es reencontrarse con los familiares lejanos, celebrar las cosas buenas del año y aprender de las malas, en general hacer reflexión del año y prepararnos para afrontar uno nuevo.
En estas fechas también empiezan a llenarse las redes sociales, los programas de televisión, los periódicos de consejos para no coger unos kilos en las comidas de navidades que se celebran. Y cada vez más gente se preocupa mucho más de no coger esos kilos que en disfrutar de las fechas.
Por ello quiero que analicemos bien estas fechas con los objetivos de ayudaros con  a planificar y que disfrutéis sin miedo a nada de estas últimas semanas del 2013.
Primero vamos a planificar las fechas y las comidas correspondientes a estas.
24 de diciembre- cena

25 de diciembre- almuerzo

31 de diciembre – cena

1 de enero- almuerzo
7 de enero- almuerzo.

Y si trabajas puede que tengas comidas de empresas, comidas con los amigos… 

Las dimensiones y características de estas comidas dependen de los gustos y solvencia económica de cada familia pero imaginaros que en ninguna comida nos ponemos límites y comemos de todo lo que podamos hasta estar llenos y con los botones del pantalón desabrochados.
Son 5 comidas especiales de 5 días diferentes. El año tiene 365 días con sus 730 comidas principales (almuerzo y cena)  por lo que si te cuidas durante todo el año no tienes que tener ningún miedo a estas fechas. 

¿Qué podemos hacer para disfrutar de las fechas sin tener que estar preocupados por la comida?

La respuesta como para la gran mayoría de los aspectos relacionados con el cuerpo humano es el EJERCICIO y sin olvidar planificar el resto de comida de estas fechas.
Consejos:
-          Si haces ejercicios físico moderado con una media de 5 días a la semana 90 min al día y no tienes problema de peso no leas más, esto no es para ti.

-          Si tienes problemas de peso y quieres disfrutar de la navidad y sus comidas empieza a hacer ejercicio.  ¿Qué ejercicios? ¿Cuánto tiempo? ¿Dónde?
o   El ejercicio que te guste a ti. Pesas, andar, correr, patinar, ciclismo, ir de compras (aunque no lo creáis ir de compras puede resultar un buen trabajo físico si lo planteamos bien)
o   El tiempo que tengas libre o quieras, pero mínimo 45 min. Si apuntamos todo el tiempo que pasamos en el sofá viendo la televisión, calentándonos  en las chimeneas o simplemente matando el tiempo con el pc y las redes sociales seguro que de media sacamos de 3 a 4 horas diarias. Con 90 min de ejercicio podemos conseguir mejoras que no te creerías.
o   Y la última pregunta es la más fácil de responder, pero que con el tiempo la gente olvida. Ahora está la moda de los gimnasios de bajo coste  y muchas han automatizado ir al gimnasio para hacer deporte y si no voy a gimnasio no puedo hacer deporte y yo siempre digo ¿POR QUÉ NO?
No estoy diciendo que no tengamos que estar apuntados a un gimnasio pues en algunos (solo en algunos) podemos encontrar a profesionales que nos ayuden a planificar nuestro entrenamiento y evitar que nos hagamos daño con ejercicios potencialmente lesivos y que nosotros consideremos que no lo son. Pero esto es una cosa y otra es no poder hacer ejercicio porque hoy no puedo ir al gimnasio. La calle es interminable, los parques están en invierno casi vacíos, tu casa es perfecta y si me apuras y tienes un poco de espacio en tu cuarto puedes hacer ejercicio físico sin tener que gastar nada de dinero. Más low cost  que esto no hay nada.
Por todo esto puedes hacer lo que quieras, en tiempo que quieras y donde quieras, lo importante es hacerlo y bien.

-          El tercer y último consejo es planificar el resto de comidas de estas fechas y para eso simplemente es comer menos  cantidad con vista a equilibrar el consumo con las comidas importante. Pero esto es competencia de los nutricionistas.

El frio se convierte en la mejor excusa para los que no hacen deporte, pero a los 5 min de empezar a hacer ejercicio el cuerpo empieza a expulsar el exceso de temperatura provocada por el ejercicio y ya no hay frio. El peor enemigo de vosotros mismo es la flojera, el no querer hacer nada, el quedarse horas y horas sentados en el sofá con la excusa que sea.

..........................................................................................................

El secreto está dentro de vosotros. Sal a jugar con los peques de la familia, no ignoréis la infancia que muchos adultos borramos de nosotros bajo la fachada de las responsabilidades y las apariencias.

Y por último cumplid los propósitos de año nuevo pues es como una promesa que os hacéis a vosotros mismo y si no trabajáis para cumplir vuestras propias promesas… reflexionar sobre lo que os habéis convertido.
Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y la salud no es cuestión de suerte… es cuestión de trabajar por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario