viernes, 18 de octubre de 2013

El ejercicio físico cambia el ADN y reorganiza el cerebro.


 Los que ya tenemos varios años de experiencia en el mundo del deporte, tanto a nivel de practicarlo como de aconsejar y planificar, no son pocas las veces que hemos estado desganados, bajos de ánimos, estresados por la vida frenética de las ciudades, los exámenes, hipotecas, peleas familiares, etc.

 Además casi todo el mundo a lo largo de su vida habrá dicho o pensado "¿Todo me tiene que pasar a mi?" cuando nos referimos a momentos de nuestra vida donde se nos juntan una serie de circunstancias negativas o propensas a crearnos estrés.

Ahora imaginemos que desde hace poco menos de un mes, estamos empezando a practicar deporte sin saber muy bien el motivo... "como ahora le ha dado a todo el mundo por correr será porque es bueno" o "quiero perder unos kilos que ahroa con el tema de La Báscula está de moda eso de hacer ejercicio" y nos empieza a pasar cosas negativas en nuestra vida que van mermando nuestro estado de ánimo y felicidad. Decidimos entonces dejar de hacer deporte, pues "ya tengo suficiente ahora mismo como para encima preocuparme en hacer deporte".

Bien, ahora eso ya no es una excusa para dejar de hacer deporte, es incluso una excusa o motivo para empezar a hacerlo.

Según revelan dos estudios científicos, el ejercicio físico cambia el ADN y reorganiza el cerebro. Aunque los experimentos se han realizado con ratones, podríamos estar ante la explicación de sensaciones y experiencia tales como "voy a salir a rodar para despejarme un poco" o "voy a jugar un partido o a entrenar porque me relaja" sintiendo esa sensación de que aunque todo a nuestro alrededor parezca que vaya mal, en el momento que estoy entrenando o jugando todo parece menos malo y volvemos a casa con otro estado de ánimo.


Os dejo el enlace para aquellos curiosos que quieran saber un poco más sobre estos estudios:

www.tendencias21.net/El-ejercicio-fisico-cambia-el-ADN-y-reorganiza-el-cerebro_a20747.html

En resumen rápido:

- La práctica de ejercicio de forma habitual, reduce los estados de ansiedad y estrés ante situaciones potencialmente peligrosas y evita que el estrés interfiera en el funcionamiento de nuestro organismo.

- Las células del cuerpo contienen ADN, que a su vez contiene a los genes. Heredamos nuestros genes, y éstos no se pueden cambiar. Pero los genes están vinculados a 'grupos metilo', que son los que condicionan la expresión genética (esto es, si los genes se activan o se desactivan). Con la práctica de ejercicio físico se han observado cambios con respecto a la diabete tipo 2 y a la obesidad.


Conclusión: Todo el mundo a hacer deporte..
-¿Cúal?
- El que más te guste.
- No me gusta ninguno.
- ¿Los has probado todos?
-.........


PD: No podemos aprender a correr sin no sabemos andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario