martes, 15 de octubre de 2013

Tercera salida de senderismo

"No paramos de ejercitarnos porque envejecemos, envejecemos porque paramos de ejercitarnos"
(Dr. Kenneth Cooper)

No hay edad para empezar a hacer ejercicio. En ningún manual existe edad límite para hacer ejercicio "Si usted tiene más de 80 años ya es imposible que se ponga en forma" y no lo encontrareis jamás porque con el ejercicio nunca es tarde para empezar.

Antes de nada, quiero contar una anécdota que me pasó cuando corrí mi primera maratón.
  Era el año 2007, cuando me decidí a correr mi primera maratón. Por aquel entonces yo tenía 19 años, el egocentrismo y la autopercepción de mi condición física no tenían límites.
Al paso del kilómetro 12 de la maratón de Sevilla (recorríamos el puente del Alamillo dirección a Sevilla Este) adelanté a una persona que de vista le calculaba unos 78-80 años. Su ritmo de carrera era lento, su nacionalidad inglesa y su apariencia bastante envejecida. Decidí un kilómetro más tarde que aquel pobre hombre iba demasiado lento para mi y que "no sabía donde se había metido", por lo que me despedí de él y con mi novata experiencia aumenté mi ritmo.
Al paso de la media maratón (21 km) mi tiempo era de 2 horas y 5 min (el ganador de la prueba ya estaba entrando en meta) y mis pensamientos se empezaban a nublar pensando que me quedaban 21 kilómetros más. Al paso del kilómetro 28 que se hacía en la Avenida de la Palmera hacia el Costurero de la Reina, mi cuerpo dijo que no corría más y me obligó a andar. Me quedaban 14 kilómetros por delante sufriendo, parandome en la ambulancias para aplicarme reflex y mentalizarme de que la tenía que terminar si o si.
Al paso del  kilómetro 30, a ritmo de un trote mi cochinero, me noto una mano en el hombro acompañadas de unas palabras de animo "come on, you can finish this race", automáticamente miré para mi lado y para mi sorpresa el hombre de 80 años seguía al mismo ritmo que la última vez que le ví. Al verme decidió aflojar su ritmo y acompañarme a mi trote dandome ánimos y explicandome en español que había corrido más de 80 maratones por todo el mundo (desde los 40 años a dos por año) y que yo era demasiado joven para esta prueba tan dura pero que tenía que terminarla. Le di la mano y le dije que se fuera a su ritmo que yo terminaría como pudiera. Automáticamente después de que se fuera aprendí que por muy mayor que sea uno y muy tarde que empiece, podemos mejorar con paciencia y esfuerzo.... "el que no sabía donde me metía era yo".
Al final terminé (con la cabeza medio ida, cantanto los elefantes en la tela de la araña) y haciendo un tiempo de 4 horas y 54 minutos. Mi debilidad era tal que no podía dar un paso más, las caderas bloqueadas, y dolores en todas las piernas. A la semana me llegó un correo diciendo que tenía un paquete que recoger... Lo recogí y desde entonces nunca olvidaré al abuelo que me adelantó con su ritmo constante.

Con esta "pequeña" anécdota (42 kilómetros en 5 horas dan para mucho.) y con el lema "nosotros no necesitamos un gimnasio para hacer ejercicio" presento la tercera salida de senderismo.

El sábado 19 de octubre de 2013 a las 18:00 (puntual) saldremos de la Atalaya del Balcón de Sevilla (Camas) para andar la distancia de unos 12 kilómetros.

La duración será de menos de 2 horas. En la segunda salida de senderismo fuimos a un buen ritmo y tardamos 1 hora y 50 minutos, por lo que el objetivo está en hacer el mismo tiempo.

La hora de salida va a ser igual que la semana pasada 18:00. De cara a este fin de semana la previsión de las temperaturas es de 23 ºC por lo que se aconseja no ir en camiseta corta ni calzonas.

El punto de salida es el mismo que en la primera salida. Para aquellos que no lo sepan se adjunta imagen.

Para el sábado la previsión a día de hoy (martes 15 de octubre) es de un 90% de probabilidad de agua. Esperemos que esa probabilidad baje, pero en caso de no ser así, tenemos dos opciones:
- Si 1 hora antes de la salida está lloviendo se CANCELA la salida.
- Si 1 hora antes de la salida no está lloviendo (aunque exista la probabilidad) la salida se hará, por lo que aconsejo que tengais ropa para cambiaros, así como un impermeable (paragüas también vale). Como digo muchas veces: el agua es vida y lo que cae del cielo sigue siendo agua no ácido.

 Las normas son las mismas:

- Venir con una sonrisa.
- Ropa cómoda y algo de abrigo (una sudadera por ejemplo).
- Prohibido permanecer en silencio.
- Contar chistes.
- Móvil con la batería cargada.
- Cámara de fotos

Está invitado todo el mundo que quiera venir, familiares, amigos, mascotas,... porque en el mayor gimnasio del mundo hay sitio para todos.

 Disfrutaremos de la naturaleza y de las vistas que nos ofrece este sendero. Os espero a todos el sábado 19 de octubre para hacer ejercicio físico y empezar el fin de semana con buen ritmo.
 -----------------------------------------------------Resumen----------------------------------------------------
 
 En lo más alto del cerro se encontraba el árbol solitario, característico y conocido por muchos por ser el único árbol que se ve cada vez que miramos a este conjunto de pequeñas montañas situada en la localidad de Camas.
El día no acompañaba pues la probabilidad de tormenta era muy grande y los participantes ante esta situación prefirieron no ir. Pero como con el ejemplo se predica, alli estabamos Elena y yo dispuesto a subir la montaña y ver Sevilla. En nuestras mochilas además del agua, en esta ocasión nos acompañaba un parágüas y en el coche nos esperaban ropa seca por si al cielo le daba por descargar agua.

Para empezar, unas buenas escaleras en el suelo y en el cielo ... sin comentarios, aunque no era lo peor, pues podían estar más negro.

Aunque seguía estando lejos, habíanmos subido el primer tramo de nuestro camino y las nubes pasaban por donde estábamos sin dejar caer ni una gota de agua.


Y aquí estaban ya las dos grandes cuestas para subir a los más alto y reunirnos arriba junto al árbol.
Aunque parezcan duras, son ideales para el entrenamiento cardiovascular por varias razones:

- La subida de cuesta hace que se trabaje en contra de la gravedad y cargar con nuestro peso, por lo que a mayor peso mayor esfuerzo. Si lo hacemos caminando como era el caso, las pulsaciones suben lo suficiente como para acelerar nuestro organismo y emplear más calorías en el recorrido.
- Al tener que trabajar en contra de la gravedad y suportar el peso corporal de uno mismo estamos fortaleciendo las piernas.
- En las bajadas, aunque no hacemos tanto esfuerzo como para subir también estamos trabajando la musculatura pues al trabajar a favor de la gravedad tenemos que controlar nuestro cuerpo e ir frenando para no terminar en el suelo.

Y después de este pequeño resumen de lo bueno del entrenamiento en cuesta seguimos con el resumen de la caminata.


Arriba de la montaña, finalizada nuestra subida y tomando un poco de aire, veíamos Sevilla cubierta de nubes.. las fotos no son muy buenas pero mis inversiones van de momento en su totalidad a material de entrenamiento.

Esto fue todo, volvimos al coche para descansar. La caminata me sirvió a mi en particular para "soltar" la piernas después del entrenamiento de por la mañana en cuesta. Desde aquí decir que entiendo que si el tiempo no es bueno da un poco de pereza salir, pero esto no es excusa para no hacerlo finalmente. Día que no se entrena, día que se pierde porque el cuerpo no entiende de lunes, martes...sábado, domingo, laboral, festivo... el cuerpo entiende de días de ejercicios y días de descansos.

Ya os informaré de la próxima, pues este fin de semana y el primero de noviembre estoy en un curso de entrenador personal avanzado en Córboda para seguir aprendiendo y estar formado en las nuevas innovaciones en este campo. Todo para ofreceros y planificaros mejores entrenamiento y ayudaros a conseguir vuestro objetivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario