jueves, 16 de enero de 2014

¿Por qué abandonamos los propósitos de año nuevo?

Ya hace más de 3 semanas que empezó el año y ha sido unas tres semanas con mucho trabjo.
Mucha gente nueva o los mismos de principios del años anteriores en los gimnasios, en los carriles bicis y parques empezando sus propósitos de año nuevo.

Pero esto es más de los mismo porque año tras año siempre se hacen los propósitos de año nuevo y todo el mundo que quiere ponerse en forma y estar sano sale con muchas ganas pero pocas ideas a hacer deporte.

Enero se aguanta, pero en febrero ya se ve menos gente y cuando llega feria ya quedan muy pocos hasta que ven a la vuelta de la esquina el verano y empiezan con la operación famosa de está época,queriendo en 2 meses tener un buen cuerpo para ir a la playa o lugar de vacaciones. En verano lo volvemos a dejar con la escusa del calor y en septiembre y octubre con la vuelta a la rutina nada de nada. Los íltimos meses del año haces cuenta y vemos que estamos igual o peor que el año pasado pasan dos cosas: nos damos por vencido porque lo que hago no sirve de nada o para el año que viene volvemos a repetir el propósito de este año.

¿Qué es lo que falla?



Por mucho que me esfuerzo y por más que hago no consigo lo que quiero.

El error está en NO PLANIFICAR los entrenamientos. Vamos al gimnasio siempre a hacer lo mismo, mismas clases, mismas máquinas, mismas repeticiones y todo los días iguales. Pero esto aburre a cualquiera y no es efectivo.



Lo importante es PLANIFICAR los entrenamientos y HACERLO BIEN. Es necesario un periodo de acondicionamiento donde trabajemos una buena base que evite lesiones y mejore nuestro cuerpo de forma segura. No es saludable llegar el primer día y sin ninguna planificación coger la mancuerna que más pesa y empezar a hacer repeticiones hasta que me aburra.


Otro aspecto importante es VARIAR el tipo de entrenamiento tanto en clases colectivas como en entrenamientos con cargas. Las primeras semanas notamos que llegamos a casa muy cansados, pero a medida que van pasando las semanas ya no nos cansamos tanto e incluso puedo hacer dos clases colectivas seguidas. Esto se produce por dos efectos, los dos buenos pero que hay que tenerlos en cuenta si queremos seguir avanzando y no estancarnos. Uno es la mejora de nuestro estado físico (a medida que hacermo deporte vamos mejorando nuestro rendimiento físico y aguantamos más) y dos por el efecto de asimilación de estímulos por parte de nuestro cuepor, esto quiere decir que, a medida que vamos repitiendo una y otra vez un ejercicio, nuestro cuerpo se hace eficiente y para lo que antes gastábamos 500kcal ahora lo hacemos mejor y por 300kcal. Esto es bueno porque nuestro cuerpo se hace eficiente pero si nuestro objetivo es bajar de peso es obligatorio cambiarle los estímulos a nuestro cuerpo para no estancarnos en la bajada de peso.


Y por último y más importante de todo es la CONSTANCIA. No sirve de nada estar 2 meses a tope y después dejarlo 1 mes... volver otros 2 meses y volver a dejarlo 2 meses .... volver 1 mes y dejarlo 3..... Aquí está la clave para conseguir los propósitos de año nuevo. Los entrenos una vez que se empiezan no se dejan hasta cumplir el objetivo.

Y como todo esto no es tarea fácil lo mejor y más eficaz es contar con profesionales que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Igual que no os dejais operar por auxiliar de enfermería no hagais lo mismo con la actividad física.... Aseguraos de la profesionalidad y preparacón de vuestros entrenadores.



 Javier Jardi, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Diplomado en Magisterio Especialidad en Educación Física.

Nº de colegiado:54535



No hay comentarios:

Publicar un comentario