miércoles, 18 de septiembre de 2013

La importancia de la ropa a la hora de hacer deporte



Muchas veces, cuando salimos a hacer ejercicio físico vemos a un par de personas (cada vez son menos) que ya sea invierno o verano van con abrigos y pensamos automáticamente vaya el calor que tiene que estar pasando ahí dentro porque yo voy en mangas cortas y voy con calor….
Y efectivamente el exceso de ropa o la ropa inadecuada a la hora de hacer ejercicio pueden influir mucho en nuestro rendimiento y en nuestra salud, así como impedir conseguir los objetivos que persigamos. 

Quiero perder grasa y me pongo mucha ropa o algo que no transpire para sudar más.

Hasta hace poco es el caso más generalizado entre la sociedad y que desde la aparición de esta idea se ha demostrado que no es verdad. El sudor es un mecanismo de refrigeración del cuerpo. Su función es bajar la temperatura del interior de nuestro cuerpo y una vez fuera tiene por objetivo enfriar la piel para seguir contribuyendo al mismo objetivo.
Si no equipamos con mucha ropa o ropa que no transpire estamos impidiendo el enfriamiento de nuestro cuerpo y por consiguiente la temperatura sigue subiendo dejando la cara y las manos para refrigerar todo el cuerpo.
Esto tiene dos consecuencias a la hora de hacer ejercicio. Una es que el agotamiento llegue mucho antes de lo que necesitamos pues se produce una subida de temperatura extrema que hace que sintamos sensación de no poder respirar bien (como si estuviéramos en una sauna) y nos hace parar. Una segunda consecuencia y más grave aún es que, si seguimos con nuestra actividad sin poder liberar ese exceso de temperatura, puede darnos un golpe de calor aunque sea invierno y haga 16 grados. 











Eso es con respecto a cómo funciona el cuerpo. Ahora después de sufrir tanta calor para intentar bajar de peso comprobamos que efectivamente nada más terminar el ejercicio hemos perdido peso por lo que nos animamos y todo lo pasado merece la pena. El siguiente paso es beber agua pues he sudado tanto y hacía tanto calor que tengo síntomas de deshidratación, y bebemos uno, dos, tres... vasos de agua hasta saciar la sed. Descansamos y cuando nos pesamos al día siguiente encontramos la sorpresa… he recuperado el peso perdido… ¿cómo puede ser si ayer cene muy poco?
El sudor es casi en su totalidad H2O. Por lo cual cuando nos pesamos y vemos el bajón nos está indicando que hemos perdido tantos gramos de líquido que cuando nos volvemos a hidratar el cuerpo vuelve a recuperar toda la hidratación que le hace falta para funcionar.
Esto no significa que tengamos que ir con 16 grados en camiseta corta y calzones. Hay que ser críticos y pensar en la ropa que nos tenemos que poner. 


Si nos fijamos en los grandes referentes del deporte nunca lo veremos haciendo deporte con grandes abrigos, a lo más que llegan es a una camiseta de manga larga transpirable (cortaviento en el caso de la foto) y a unos guantes. 





Y si bajamos de la élite y nos vamos al deporte amateur de las carreras populares por ejemplo vemos desde persona muy delgadas hasta personas con algunos kilos de más. Pero ninguna de las personas que normalmente corren van con abrigos corriendo ni con bolsas de basuras por encima. 

Por ello si no sabemos que tenemos que ponernos a la hora de hacer un deporte en concreto, primero de todo hay que informarse, ya puede ser en internet, en la tele o en cualquier medio de comunicación y dejad de hacerle caso al listillo de turno que nos cuenta como él o el primo de la amiga de una cuñada perdió un barbaridad de kilos haciendo tal cosa. 

TENED MUCHO CUIDADO DE DONDE BUSCAIS INFORMACIÓN , esto es un ejemplo de lo que no debéis hacer: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8397427/Solucion-Facil-y-rapida-para-Bajar-de-Peso-Economicament.html  

Si tenemos dudas lo mejor y más sano seguramente será preguntar a una persona que entienda verdaderamente del tema como los preparadores físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario